En qué consiste la Digitalización
Ladigitalización de archivos y documentos no solo consiste en pasar la documentación física a un soporte digital. Este primer paso hay que llevarlo a cabo sin alterar ni modificar el original y almacenar los archivos de forma segura para para poder gestionar la información. Pero la digitalización es mucho más… Es también posproducir las imágenes para los diferentes medios de difusión, introducir los metadatos que facilitan la indexación para los motores de búsqueda, generar nuevos contenidos de divulgación o crear las bases de datos. Es una auténtica cadena donde, en cada paso, el archivo adquiere un nuevo valor añadido
Digitalizar tambiénse ha convertido en un objetivo de las empresas y administraciones. El Big Data es ya una realidad en nuestros entornos más inmediatos. El aumento progresivo de la documentación, cada vez a mayor escala, provoca serias dificultades en las entidades públicas y privadas para consultar, archivar y almacenar todo la información. La digitalización permite preservar, ordenar y hacer accesibles los datos de forma inmediata y sin necesidad de desplazarse al archivo físico. La digitalización no es una opción, sino que se ha convertido en una necesidad de nuestro tiempo más moderno.
Proceso
Enun mundo tan dinámico y de constantes avances tecnológicos como el actual, en el que el soporte digital ha superado al físico, la digitalización de documentos y archivos se ha consagrado como la solución a todos estos problemas, facilitando a las empresas e instituciones públicas el acceso de su información, así como reduciendo su espacio físico y mejorando las condiciones de preservación.y almacenamiento.
Apesar de que la decisión de una empresa o institución de digitalizar sus documentos normalmente se va alargando año tras año (debido a la constante actividad interna entre otras cosas), está comprobado que, aunque se considera como una necesidad secundaria, a largo plazo supone un ahorro de tiempo y espacio que mejora la gestión de la entidad y aumenta el flujo de trabajo, lo que la convierte en más productiva y rentable.